Más vale tarde que nunca, pero lo cierto es que es un pecado que aún no haya empezado a escribir sobre mi barrio.

Al principio vivía en la zona de Piazza Bologna; lugar comunicado con el resto del mundo a la perfección, piso encima de una boca de metro, la mensa de la sapienza a 10 minutos a pie… pero pagaba 300 ñapos por una habitación compartida. No es mucho, pero los buenos de mis compañeros de piso, casnados de los propietarios de aquella casa, buscaron nueva residencia, y me ofrecieron una habitación individual por 250 euros.
Les dije que sí sin preguntarles si quiera dónde estaba la casa. Y creo que acerté. Tengo unos compañeros de piso envidiables, dos terrazas, mis colegas al cruzar la calle, locales indie, rock, reggae, centros sociales ocupas cerca… pero como siempre, esta Roma te da una de cal y una de arena; para llegar a la universidad tengo que hacer unos 4 kilómetros en bici, coger el metro y después el autobús, nada, una horilla y media más o menos.
Volviendo al bueno de mi barrio, se llama Pigneto. Es la zona “Radical Chic” de Roma. Hace unos años no era más que un postaccio, pero desde que la exsenadora Transexual Vladimira Luxuria compró un par de fincas y abrió algún que otro local, se convirtió en la zona de moda; teatros, clubs de jazz, bares para ir a leer con una copilla de vino, restaurantes japoneses…
Con un pasado ligado a las clases bajas, las vueltas que da la vida me han traído de nuevo a un barrio ferroviario, donde los obreros de la vía tenían,hasta no hace muchos años, las casas con tejados de paja y ramas. Hoy día es también un barrio algo pobre, donde putas y camellos encuentras las 24 horas del día.
Pero es un barrio muy agradable.
Salir por la mañana y tener al frutero que te grita
– Cómo estás madrileño?
El horno donde comprar el pan y contuverniar con las abuelas
La única biblioteca decente de toda Roma…
Pigneto rules, y ésta no será la última vez que me oigáis hablar de él.

DSC_0478 DSC_0484 DSC_0489 DSC_0505 DSC_0490 DSC_0485 DSC_0500 DSC_0499 DSC_0502 DSC_0481 DSC_0494 DSC_0497

